En los nuímeros reales se pueden realizar operaciones con números naturales, enteros, racionales e irrracionales.
ahora veremos como se realizan las operaciones como la suma, resta, multiplicación y división de números racionales (fracciones),
SUMA Y RESTA
Las fracciones se clasifican en homogéneas (igual denominador) y hetereogéneas (diferente denominador). Veamos como se suman las homogéneas.
Con el mismo denominador. Se suman o se restan los numeradores y se mantiene el denominador.
Observa el video como ejemplo:
Con distinto denominador. En primer lugar se reducen los denominadores a común denominador, y se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.
Las fracciones también se pueden sumar o restar, realizando los productos en cruz, dividido entre el producto de los denominadores. Observa el siguiente video:
Ahora veamos las operaciones multiplicaciones y divisiones con fraccionarios.
MULTIPLICACION DE FRACCIONES
Para multiplicar fracciones se multiplican los numeradores entre si y los denominadores entre si. No importa si los denominadores son iguales o diferentes. Observa los siguientes ejemplos :
DIVISION DE FRACCIONES
Método 1. Multiplicar el cruz
Este método consiste en multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y el resultado colocarlo en el numerador de la fracción final. Por otro lado, tenemos que multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción y el resultado lo escribimos en el denominador de la fracción final.
Se llama método de la cruz por el siguiente esquema:
En amarillo: Se multiplica el numerador de la primera por el denominador de la segunda. El resultado se escribe en el numerador.
En verde: Se multiplica el denominador de la primera por el numerador de la segunda. El resultado de escribe en el denominador.
Método 2: Invertir y multiplicar
Este método consiste en invertir la SEGUNDA FRACCIÓN, es decir, cambiar el denominador por el numerador y cambiar el numerador por el denominador. Después, se multiplican las dos fracciones.
Recuerda que para multiplicar fracciones se hace en línea: Numerador por numerador y denominador por denominador.
Siguiendo con el ejemplo anterior, tenemos que invertir la segunda fracción, por lo tanto cambiamos el 7 por el 5 y el 5 por el 7. Ahora cambiamos la división por una multiplicación.
Para multiplicar las dos fracciones tenemos que multiplicar el línea: numerador por numerador y denominador por denominador.
Como ves hemos obtenido el mismo resultado por lo dos métodos. ¿Cuál vas a utilizar tú?
observa el siguiente video para que refuerces el concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario