domingo, 26 de febrero de 2017

En los nuímeros reales se pueden realizar operaciones con números naturales, enteros, racionales e irrracionales.

ahora veremos como se realizan las operaciones como la suma, resta, multiplicación y división de números racionales (fracciones), 

SUMA Y RESTA
Las fracciones se clasifican en homogéneas (igual denominador) y hetereogéneas (diferente denominador). Veamos como se suman las homogéneas.

Con el mismo denominador. Se suman o se restan los numeradores y se mantiene el denominador.

Observa el video como ejemplo:




Con distinto denominador. En primer lugar se reducen los denominadores a común denominador, y se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.


Las fracciones también se pueden sumar o restar, realizando los productos en cruz, dividido entre el producto de los denominadores.  Observa el siguiente video:
Ejemplos:

Ahora veamos las operaciones multiplicaciones y divisiones con fraccionarios.

MULTIPLICACION  DE FRACCIONES

Para multiplicar fracciones se multiplican los numeradores entre si y los denominadores entre si. No importa si los denominadores son iguales o diferentes. Observa los siguientes ejemplos :












DIVISION DE FRACCIONES

Método 1. Multiplicar el cruz

Este método consiste en multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y el resultado colocarlo en el numerador de la fracción final. Por otro lado, tenemos que multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción y el resultado lo escribimos en el denominador de la fracción final.
Se llama método de la cruz por el siguiente esquema:
división de fracciones 1
En amarillo: Se multiplica el numerador de la primera por el denominador de la segunda. El resultado se escribe en el numerador.
En verde: Se multiplica el denominador de la primera por el numerador de la segunda. El resultado de escribe en el denominador.
división de fracciones 2

Método 2: Invertir y multiplicar

Este método consiste en invertir la SEGUNDA FRACCIÓN, es decir, cambiar el denominador por el numerador y cambiar el numerador por el denominador. Después, se multiplican las dos fracciones.
Recuerda que para multiplicar fracciones se hace en línea: Numerador por numerador y denominador por denominador.
división de fracciones 3
 Siguiendo con el ejemplo anterior, tenemos que invertir la segunda fracción, por lo tanto  cambiamos el 7 por el 5 y el 5 por el 7. Ahora cambiamos la división por una multiplicación.
Para multiplicar las dos fracciones tenemos que multiplicar el línea: numerador por numerador y denominador por denominador.
División de fracciones 4
 Como ves hemos obtenido el mismo resultado por lo dos métodos. ¿Cuál vas a utilizar tú?
observa el siguiente  video para que refuerces el concepto.


LOS NÚMEROS REALES

El conjunto formado por los racionales e irracionales es elconjunto de los números reales, y su símbolo es la letra R. 




Con los números reales podemos realizar todas las operaciones, excepto la radicación de índice par y radicando negativo y la división por cero.



La recta real 


A todo número real le corresponde un punto de la recta y a todo punto de la recta un número real.


Los nùmeros reales pueden ser representados en la recta con tanta aproximación como queramos, pero hay casos en los que podemos representarlos de forma exacta.


Ahora veremos un poco de historia de los números reales con algunos videos. Debes estar atento a ellos para que contestes algunas preguntas sobre los videos 1 y 2.

video 1 LOS NUMEROS REALES





Video 2 Clasificación de los números Reales




Ahora debes contestar:
PREGUNTAS PARA EL  Video 1


1. Sobre que animal se habla al comienzo del video y que experimento realizaron con él?
2.Que sistema numérico nos sirve para contar un determinado número de objetos?
3. Cuáles fueron las actividades humanas que crearon la necesidad de inventar los números enteros y racionales?
4. Por cuáles sistemas numéricos están compuestos los números reales?
5. Quien era Funes el Memorioso?
6. Que sucede si a un polígono regular se le aumentan el número de lados?

PREGUNTAS PARA EL  Video 2

1. Realice un cuadro explicando cómo se clasifican los números reales.

2. Escriba cinco ejemplos para cada uno de los sistemas numéricos:
  • números naturales
  • números enteros
  • números racionales
  • números irracionales









Teoría de Conjuntos

La teoría de conjuntos es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades y relaciones de los conjuntos: colecciones abstractas de objetos, consideradas como objetos en sí mismas. Los conjuntos y sus operaciones más elementales son una herramienta básica en la formulación de cualquier teoría matemática.

CONJUNTO
La palabra conjunto generalmente la asociamos con la idea de agrupar objetos, por ejemplo un conjunto de discos, de libros, de plantas de cultivo y en otras ocasiones en palabras como hato, rebaño, piara, parcelas, campesinado, familia, etc., es decir la palabra conjunto denota una colección de elementos claramente entre sí, que guardan alguna característica en común. Ya sean números, personas, figuras, ideas y conceptos.

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y ni se da una definición de este, sino que se trabaja con la notación de colección y agrupamiento de objetos, lo mismo puede decirse que se consideren primitivas las ideas de elemento y pertenencia.

La característica esencial de un conjunto es la de estar bien definido, es decir que dado un objeto particular, determinar si este pertenece o no al conjunto. Por ejemplo si se considera el conjunto de los números dígitos, sabemos que el 3 pertenece al conjunto, pero el 19 no. Por otro lado el conjunto de las bellas obras musicales no es un conjunto bien definido, puesto que diferentes personas puedan incluir distintas obras en el conjunto.

Los objetos que forman un conjunto son llamados miembros o elementos. Por ejemplo el conjunto de las letras de alfabeto; a, b, c, ..., x, y, z. que se puede escribir así:

{ a, b, c, ..., x, y, z}
 Como se muestra el conjunto se escribe entre llaves ({}) , o separados por comas (,).

El detallar a todos los elementos de un conjunto entre las llaves, se denomina forma tabular, extensión o enumeración de los elementos.
  
Dos conjuntos son iguales si tienen los mismos elementos, por ejemplo:
El conjunto { a, b, c } también puede escribirse:
{ a, c, b }, { b, a, c }, { b, c, a }, { c, a, b }, { c, b, a }

En teoría de conjuntos se acostumbra no repetir a los elementos por ejemplo:
El conjunto { b, b, b, d, d } simplemente será { b, d }.

Los conjuntos se denotan por letras mayúsculas : A, B, C,... por ejemplo:
A={ a, c, b }
B={ primavera, verano, otoño, invierno }
El símbolo Î indicará que un elemento pertenece o es miembro de un conjunto. Por el contrario para indicar que un elemento no pertenece al conjunto de referencia, bastará cancelarlo con una raya inclinada / quedando el símbolo como Ï .
 Ejemplo:
Sea B={ a, e, i, o, u }, a Î B y c Ï B

SUBCONJUNTO
Sean los conjuntos A={ 0, 1, 2, 3, 5, 8 } y B={ 1, 2, 5 }
En este caso decimos que B esta contenido en A, o que B es subconjunto de A. En general si A y B son dos conjuntos cualesquiera, decimos que B es un subconjunto de A si todo elemento de B lo es de A también.
Por lo tanto si B es un subconjunto de A se escribe B Ì A. Si B no es subconjunto de A se indicará con una diagonal Ë .
Note que Î se utiliza solo para elementos de un conjunto y Ì solo para conjuntos.

UNIVERSO O CONJUNTO UNIVERSAL



El conjunto que contiene a todos los elementos a los que se hace referencia recibe el nombre de conjunto Universal, este conjunto depende del problema que se estudia, se denota con la letra U y algunas veces con la letra S (espacio muestral).
Por ejemplo si solo queremos referirnos a los 5 primeros números naturales el conjunto queda:
U={ 1, 2, 3, 4, 5 }

Forma alternativa para indicar conjuntos de gran importancia:
  • Conjunto de números naturales (enteros mayores que cero) representados por la letra N donde
                                                         N={ 1, 2, 3, .... }

  • Conjunto de números enteros positivos y negativos representados por la letra Z donde
Z={..., -2, -1, 0, 1, 2, ... }
  • Conjunto de números racionales (números que se representan como el cociente de dos números enteros {fracciones }). Estos números se representan por una Q
  • Conjunto de números irracionales (números que no puedan representarse como el cociente de dos números enteros) representados por la letra I.
  • Conjunto de los números reales que son los números racionales e irracionales es decir todos, representados por R.

Todos estos conjuntos tienen un número infinito de elementos, la forma de simbolizarlos por extensión o por enumeración es de gran utilidad cuando los conjuntos a los que se hace referencia tienen pocos elementos para poder trabajar con ellos se emplean la notación llamada comprensión.
Por ejemplo, la denotar el conjunto de los números naturales menores que 60. Aquí U es el conjunto N y se tiene una propiedad que caracteriza a los elementos del conjunto: ser menores que 60.

Para indicar esta situación empleamos la simbología del álgebra de conjuntos:
{ x/x Î N ; x<60 }
En esta expresión se maneja un conjunto de x que pertenece a los números naturales (N) y además que los valores de x son menores que 60.

Ahora si se desea trabajar con conjuntos que manejen intervalos estos pueden ser representados por medio de una expresión algebraica; supongamos que se desea expresar los números enteros (Z) entre -20 y 30 el conjunto quedaría de la manera siguiente:
{ x/x Î Z ; -20 £ x £ 30 }

También se puede expresar el valor de un conjunto indicando la pertenencia o no pertenencia a uno diferente, por ejemplo
L={ 1, 3, 4, 6, 9 }
P={ x/x Î N ; X Ï L }
En el conjunto P se indica que los elementos x de un conjunto pertenecen a los números naturales y además x no pertenece al conjunto L.

OPERACIONES CON CONJUNTOS

UNIÓN
La unión de dos conjuntos A y B la denotaremos por A È B y es el conjunto formado por los elementos que pertenecen al menos a uno de ellos ó a los dos. Lo que se denota por:
È B = { x/x Î A ó x Î B }

Ejemplo: Sean los conjuntos A={ 1, 3, 5, 7, 9 } y B={ 10, 11, 12 }
È B ={ 1, 3, 5, 7, 9, 10, 11, 12 }

Ejemplo: Sean los conjuntos A={ a, b,c,d,e } y B={ a,e,i,o}
È B ={ a, e, i ,o, b ,c, d }

 La solución para AUB es lo sombreado de color verde.
                                                                     A U B


INTERSECCIÓN
Sean A={ 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 } y B={ 2, 4, 8, 12 }
Los elementos comunes a los dos conjuntos son: { 2, 4, 8 }. A este conjunto se le llama intersección de A y B; y se denota por A Ç B, algebraicamente se escribe así:
A Ç B = { x/x Î A y x Î B }
Y se lee el conjunto de elementos x que están en A y están en B.
 La solución para AÇB es lo sombreado de color verde.





Ejemplo:
Sean Q={ a, n, p, y, q, s, r, o, b, k } y P={ l, u, a, o, s, r, b, v, y, z }
Ç P={ a, b, o, r, s, y }

CONJUNTO VACÍO
Un conjunto que no tiene elementos es llamado conjunto vacío ó conjunto nulo lo que denotamos por el símbolo Æ .

Por ejemplo:
Sean A={ 2, 4, 6 } y B={ 1, 3, 5, 7 } encontrar A Ç B.
Ç B= { }
El resultado de A Ç B= { } muestra que no hay elementos entre las llaves, si este es el caso se le llamará conjunto vacío ó nulo y se puede representar como:
Ç B=Æ



CONJUNTOS AJENOS
Sí la intersección de dos conjuntos es igual al conjunto vacío, entonces a estos conjuntos les llamaremos conjuntos ajenos, es decir:
Si A Ç B = Æ entonces A y B son ajenos.





 COMPLEMENTO
El complemento de un conjunto respecto al universo U es el conjunto de elementos de U que no pertenecen a A y se denota como A' o también  y que se representa por comprehensión como:
A'={ x Î U/x y x Ï A }

Ejemplo:
Sea U = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 }
A= { 1, 3, 5, 7, 9 } donde A Ì U
El complemento de A estará dado por:
A'= { 2, 4, 6, 8 }


DIFERENCIA
Sean A y B dos conjuntos. La diferencia de A y B se denota por A-B y es el conjunto de los elementos de A que no están en B y se representa por comprehensión como:
A - B={ x/x Î A ; X Ï B }

Ejemplo:
Sea A= { a, b, c, d } y
B= { a, b, c, g, h, i }
A - B= { d }
En el ejemplo anterior se observa que solo interesan los elementos del conjunto A que no estén en B. Si la operación fuera B - A el resultado es
B – A = { g, h, i }
E indica los elementos que están en B y no en A.

DIAGRAMAS DE VENN
Los diagramas de Venn que de deben al filósofo inglés John Venn (1834-1883) sirven para encontrar relaciones entre conjuntos de manera gráfica mediante dibujos ó diagramas.
La manera de representar el conjunto Universal es un rectángulo, ó bien la hoja de papel con que se trabaje.
Un ejemplo de la representación del conjunto universal se muestra como:



Lógica Proposicional.

Ejemplos:

  • Los unicos enteros positivos que dividen a 7 son 1 y el propio 7. (verdadero) 

  • Una decada tiene 10 años. (verdadera) 

  • La Tierra es plana. (falso) 

  • 9 x 9 = 86. (falso) 

  • La Tierra es el unico planeta en el Universo que tiene vida. (puede ser verdadera o falsa, pero no ambas) 

Concepto de Proposición.

La proposición es la expresión lingüística del razonamiento, que se caracteriza por ser verdadera o falsa empíricamente, sin ambigüedades.


"Componentes de una proposición"

•TIPOS DE PROPOSICIONES

Proposiciones Simples:

Son aquellas que no tienen oraciones componentes afectadas por negaciones (“no”) o términos de enlace como conjunciones (“y”), disyunciones (“o”) o implicaciones (“si . . . entonces”). Pueden aparecer términos de enlace en el sujeto o en el predicado, pero no entre oraciones.

Proposiciones Compuestas:

Una proposición será compuesta si no es simple. Es decir, si está afectada por negaciones o términos de enlace entre oraciones componentes.

EJEMPLOS:

Simples:

•La ballena es roja.
•La raíz cuadrada de 16 es 4.
•Gustavo es alto.
•Teresa va a la escuela.

Compuestas:

•La ballena no es roja.
•Gustavo no es alto.
•Teresa va a la escuela o María es inteligente.
•4 es menor que 8 o 6 es mayor que 10.
•El 1 es el primer número primo y es mayor que cero.
•El 7 es mayor que 5 y 7 es menor que 10.
Si Yolanda es estudiosa entonces pasará el examen.
Si corro rápido entonces llegaré temprano.
•Terminaré rápido si y sólo si me doy prisa.
•Aprenderé Matemáticas si y sólo si estudio mucho.

DISYUNCIÓN: Se representan dos enunciados separadas por la expresión o basta con que una sea verdadera para que se cumpla la proposición  (pvq). Su símbolo es: V

EJEMPLOS:

Está lloviendo o es de noche.

Está feliz o está enojado.

Está caminando o está lloviendo.

Hay derivadas o hay integrales.

~CONJUNCIÓN: Es cuando dos proposiciones simples se combinan mediante la expresión y  , la proposición compuesta resultante se le llama conjunción (pΛq). Su símbolo es: Λ, &, ·  

EJEMPLOS:

La puerta está vieja y oxidada.

Hace frío y está nevando.

Está lloviendo y es de noche.

Tiene gasolina y tiene corriente.

~NEGACIÓN: Si p es una proposición fundamental, de ésta se puede formar otra proposición, que se le llama Negación de p, escribiendo: “Es falso que” antes de p, ó, cuando es posible, se inserta en p la palabra “No”(¬ p) Su símbolo es: ¬, ~

EJEMPLOS:

No está lloviendo.

La señora no ceno.

Es falso que 5×2=12.

Es falso que Alemania se encuentra en Europa.

~CONDICIONAL: Es aquella proposición compleja cuya conectiva dominante es el condicional, es decir, aquella expresión apofánatica que tiene la forma p → q, y que se lee “si p, entonces q” o bien “p es condición suficiente de q”, donde A es el antecedente y B el consecuente. Su símbolo es: 

EJEMPLOS:

Si está dormido entonces está soñando.

Si quiere comer entonces tiene hambre.

Si Londres está en Inglaterra entonces París está en Francia.

Si hay gasolina en mi tanque entonces mi automóvil funciona.

~BICONDICIONAL: También llamado equivalencia o implicación doble, es una proposición de la forma “P si y sólo si Q”, en la cual tanto P como Q son ambas ciertas o ambas falsas. También se dice que Q es una condición necesaria y suficiente para P,(p↔q). Su símbolo es: ↔, ≡

EJEMPLOS:

Esta completo si y solo si tienes todas las actividades.

Saldrás si y solo si acabaste tu tarea.

Está lloviendo si y solo si está nublado.

3+2=5 si y solo si 4+4=8

Tablas de Verdad.


Una conjunción de enunciados es verdadera  cuando las dos proposiciones son  verdaderas, en los demàs casos es falsa.

  • Una conjunción de enunciados en donde no todos son verdaderos es falsa.

  • Lo que equivale a decir que basta que uno de sus componentes sea falsa para que toda la proposición sea falsa y sólo será verdadera en el caso de que ambos componentes lo sean.

“El auto enciende cuando tiene gasolina en el tanque y tiene corriente la bateria”

(v) p: Tiene gasolina el tanque. 

(v) q: Tiene corriente la bateria. 

(v) r: El auto enciende. 

(v) p: Tiene gasolina el tanque. 

(f ) q: No tiene corriente la bateria. 

(f ) r: El auto no enciende. 

(f ) p: No tiene gasolina el tanque. 

(f ) q: No tiene corriente la bateria. 

(f ) r: El auto no enciende. ✘

•DISYUNCIÓN: La disyunción es verdadera, las dos proposiciones son falsas, en los demás casos es verdadero.

“Una persona puede entrar al cine si compra un boleto o si obtiene un pase”

(v) p: Compra un boleto. 

(v) q: Obtiene un pase. ✓

(v) r: Una persona entra al cine. 

(v) p: Compra un boleto. 

(f ) q: No obtiene un pase. 

(v) r: Una persona entra al cine. ✓ 

(f ) p: No compra un boleto. ✘

(f ) q: No obtiene un pase. 

(f ) r: Una persona no entra al cine. 

•CONDICIONAL: expresada por la frase “si,… entonces”, se simboliza mediante el signo “→” colocado entre las dos proposiciones.. La primera proposición lleva el nombre de antecedente y la segunda proposición la de consecuente.

La condicional será falsa sólo cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso, en los demás caso será verdadera.

Si me saco la loteria entonces te regalaré un carro”

(v) p:Si me saco la loteria. 

(v) q: Te regalaré un carro. 

(v) pq: Si me saco la lotería entonces te regalaré un carro. 

(v) p:Si me saco la loteria. 

(f ) q: No te regalaré un carro. 

(f ) pq: Si me saco la lotería entonces no te regalaré uncarro.⇩ ⇩ ⇩

(f ) p: Si no me saco la loteria. 

(f ) q: No te regalaré un carro. 

(f ) pq: Si no me saco la lotería entonces no te regalaré un carro. 

•BICONDICIONAL: expresada por la frase “si y solo sí…”, denotada por el signo“↔”, significa una relación bidireccional en donde ambas proposiciones se necesitan entre sí.

La conectiva bicondicional será verdadera solamente si y solo si las dos sentencias que la componen son a la vez verdaderas o si son ambas falsas.

“La Tierra es esférica si y sólo si el Sol es una estrella”

(v) p: La Tierra es esférica. 

(v) q: El sol es una estrella. 

(v) p↔q: La Tierra es esférica si y sólo si el Sol es una estrella. 

El Sol es una estrella si y solo si 1+2=4″

(v) p: El sol es una estrella

(f ) q: 1+2=4 

(f ) p↔q: El Sol es una estrella si y solo si 1+2=4. ✘ 

“No serás un buen estudiante si y solo si no tienes promedio de 10″

(f ) p: No serás un buen estudiante. ✘

(f ) q: No tienes promedio de 10. ✘

(v ) pq:No serás un buen estudiante si y solo si no tienes promedio de 10. 

•NEGACIÓN: Dada una proposición simple p, esta puede ser negada y convertirse en otra proposición llamada negación de ~p. Este signo puede ser traducido en palabras, así: “no es el caso que” o, “es falso que” y más brevemente, “no”.

♦Se establece el siguiente principio para la negación lógica: La negación de un enunciado verdadero es falsa; la negación de un enunciado falso es verdadero.

(v) p: Está lloviendo. 

(f ) ~p: No está lloviendo. ✘ 

(f ) ~p: Es falso que Oscar habla por teléfono. 

(v) p: Oscar habla por teléfono. 


Tautologías, contradicción y Contingencia.

Con cinco conectivas lógicas básicas se construyen proposiciones compuestas que pueden ser tautologías, contradicciones o contingencias.

  • Si la tabla de verdad de la proposición es siempre verdadera, independientemente de la verdad o falsedad de las proposiciones simples, entonces la expresión es tautológica.

  • Si la tabla de verdad es siempre falsa, será una contradicción.
  • Si es verdadera y falsa, la proposición es una contingencia.

•TAUTOLOGÍA: Una proposición compuesta es una tautología si es verdadera para todas las asignaciones de valores de verdad  para sus proposiciones componentes. Dicho de otra forma, su valor V no depende de los valores de verdad de las proposiciones que la forman, sino de la forma en que están establecidas las relaciones sintácticas de unas con otras. Sea el caso:    A \or \neg A






•CONTRADICCIÓN: Se entiende por proposición contradictoria, o contradicción, aquella proposición que en todos los casos posibles de su tabla de verdad su valor siempre es F. Dicho de otra forma, su valor F no depende de los valores de verdad de las proposiciones que la forman, sino de la forma en que están establecidas las relaciones sintácticas de unas con otras. Sea el caso:    A \land \neg A





•CONTINGENCIA:Se entiende por verdad contingente, o verdad de hecho, aquella proposición que puede ser verdadera o falsa, (combinación entre tautología y contradicción) según los valores de las proposiciones que la integran. Sea el caso:  A \land (B \lor C)






Cuantificadores.

El cuantificador universal: indica que algo es cierto para todos los individuos.

  • Sea A una expresión y sea x una variable. Si deseamos indicar que A es verdadero para todos los posibles valores de x, escribiremos (∀x) A.

  • (∀x) es cuantificador universal.

  •  A es el ámbito (alcance) del cuantificador.

  •  El símbolo ∀ se lee “para todo”.

Ejemplo:

  • Todo el mundo tiene buena suerte de vez en cuando.

B ≡ “tener buena suerte de vez en cuando”
B(x) ≡ “x tiene buena suerte de vez en cuando”
∀ xB(x) en el conjunto de los seres humanos.


Cuantificador ExistencialSea A una expresión y x una variable. Si deseamos indicar que A es verdadero para al menos un valor de la variable x, escribiremos ∃ xA.
∃ se denomina cuantificador existencial, y A es el ámbito o alcance del cuantificador existencial.

Ejemplo:

  • Hay una persona que ha irrumpido en el aula con malos modales.

B ≡ “irrumpir en el aula con malos modales”
B(x) ≡ “x irrumpe en el aula con malos modales”
∃xB(x) en el conjunto de los seres humanos.